PREVENCIÓN DE CIBERBULLYING
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EN LA RED 

UN ABORDAJE TECNOLÓGICO E INTEGRAL
DEL CIBERACOSO.


El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Por lo tanto es el acoso entre menores en un entorno TIC por medio de vejaciones, insultos, amenazas y chantajes. 


La dinámica de Sistemas aplicada a sistemas sociales y su aplicación a través de simuladores permite realizar un análisis científico del problema,   con una predicción afinada de las consecuencias, conociendo las características del peligro, el porqué se puede producir, cómo evitarlo, cómo detectarlo y solucionarlo. 

Este proyecto permite establecer comunidades en red en los entornos escolares, que facilitan el establecimiento de climas relacionales en los que es posible:

1-trabajar las emociones que surgen en el uso de la red y, en especial, los riesgos asociados.

2-Realizar actividades contextualizadas en la vida de los menores.

3-trabajar la empatía.

SOCIAL DINAPP y KINECTIAL se unen para desarrollar un programa de prevención y atención del ciberacoso, con el uso de Apps. móviles, simuladores sociales y herramientas tecnológicas como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada o sensores como la Kinect de Microsoft y wearables que traen una nueva dimensión a las interfaces, abren nuevas puertas, expandiendo las posibilidades en el campo de la educación y en el terapéutico, para lograr los siguientes 

Objetivos:

  • Concienciar sobre la problemática del  ciberbullying.

  • Conocer las emociones de cada uno de los roles participantes en el ciberbullying: víctima, acosado y espectador.

  • Conocer las principales manifestaciones del ciberbullying.

  • Establecer las estrategias de prevención.

  • Comunidades Educativas orientadas a la detección  del ciberbullying.

  • Saber cómo actuar ante un caso de ciberbullying, individualizando el afrontamiento de su evolución, en tiempo real.


Se utilizarán apps. para el entrenamiento de determinadas habilidades personales y grupales encaminadas a:

A-ponerse en la situación de las víctimas y reconocer/definir las emociones que tendrían en situación de acoso o ciberacoso.

B-Definir los roles de los diferentes perfiles que están involucrados en el nacimiento, desarrollo y evolución del proceso de intimidación/acoso y ataques en la red. 

La app. permite también definir las emociones asociadas a cada perfil y utilizar técnicas de mindfullness para el entrenamiento de capacidades dirigidas al autoconocimiento y autocontrol en las relaciones entre iguales.

C-Las aplicaciones incluyen espacios de debate entre los miembros de la comunidad escolar, aula o centro escolar que dan la posibilidad de reflexionar y hacer públicos los datos, informaciones y aspectos más relevantes del fenómeno, como es la relevancia del observador en el desarrollo o extinción del ciberacoso.

D- Se incluyen herramientas para la detección del Ciberacoso, que analizan los perfiles del acosador y de la víctima, para encontrar indicios en el panorama relacional entre iguales.

E- Soluciones

Si estamos ante un caso de ciberbullying, usamos el simulador y todas las herramientas utiles para su afrontamiento. 

Entre estas herramientas encontramos:

Apps de Realidad virtual para definición y entrenamiento de los roles incluidos en el caso y alternativas de conducta.

Juegos de entrenamiento relacional dirigidos a los perfiles de victimas y acosadores potenciales, así como los espectadores o instigadores.

Uso de la realidad aumentada para realizar juegos de rastreo y localización de indicios de desarrollo de las fases tempranas, en la formación de ambientes proclives a la intimidación, sobre el terreno y el entorno físico. 

Juegos de escape, entorno a historias o sucesos que recrean casos de ciberacoso, en los que los participantes deben reconstruir las piezas que dan sentido al relato, con su nacimiento, desarrollo y desenlace exitoso, alternativo a las indeseables consecuencias del caso presentado.