IGNACIO FASE 3
TRABAJAMOS LA EMPATÍA

Tras la reunión que tuvimos el Domingo día 5 de Noviembre, incluyo aquí un resumen de lo más relevante y los aspectos que nos interesa resaltar en este momento.

Tanto Lara como tu pareceis estar de acuerdo en que el clima familiar ha mejorado respecto a la situación que vivíais hace más de 1 mes cuando solicitasteis ayuda.

También creeis que los motivos que causan un vínculo de pareja conflictivo siguen presentes, aunque no sean tan visibles como antes. Es el momento de afrontar estos motivos de dificultad, empezando por entrenar vuestra capacidad de escucha. Esto permitirá, sobre todo que cada uno de vosotros pueda expresar sin llegar a discutir gravemente, los deseos más esenciales, las necesidades que teneis, construyendo vuestro propio relato, de forma que ambos relatos puedan tener puntos en común y eso permita la reconstrucción de un vínculo conyugal más sano.

Es muy importante no olvidar los gestos que anteriormente os recomendé, pués son el suelo común sobre el que podeis obtener grados crecientes de confianza a la hora de expresar lo que más os gustaría recibir del otro.

Es importante que, de momento no trateis de los temas más espinosos, como son los relativos a vuestras respectivas famiias de origen o anteriores, hasta que tengais cierto hábito en la práctica de comunicación fría (Es el tipo de comunicación que deja las emociones negativas y la atención sobre lo que os separa al margen y prioriza las actitudes positivas y emociones comprensivas hacia el otro). Para ayudaros, debeis imaginar cuando escuchais al otro que sois un robot que mira fíjamente a quien habla, registra la información que recibe e informa de que el mensaje ha .

sido captado para ser procesado en momentos posteriores.

DEBEIS HACER UN EJERCICIO DE CHARLA EN COMÚN, UNA VEZ POR SEMANA.

Debe ser en algún momento que no sea posterior a una posible discusión o desencuentro, sino en momentos de comodidad para poder expresaros con sinceridad y respeto.

Antes de iniciar la charla debes escuchar el siguiente archivo de audio, para obtener un estado de ánimo relajado y favorable:

http://ia601406.us.archive.org/34/items/Brainwave_Lab_Magnum_Naturalis_La_magia_del_Arroyo_80min/Brainwave_Lab_Magnum_Naturalis_La_magia_del_Arroyo_80min.mp3

Al comunicar lo que deseas, debes buscar en tu interior lo que quieres conseguir durante la semana siguiente, que te gustaría recibir, que detalles, sensaciones, mensajes o planes conjuntos te agradarían. El objetivo es que vosotros empeceis a ser los protagonistas conjuntos de un nuevo relato vital, con hábitos diferentes, ambientes familiares agradables, sorpresas ilusionantes o planes estimulantes. En ese sentido teneis a vuestro bebé como eje de vuestra vida y también debeis reforzar algunos aspectos de vuestra relación personal que produzcan nuevas modalidades de comunicación más fluidas y proclives a satisfacer las necesidades del otro, por que así podréis obtener también satisfacción a las necesidades propias.

Rellena el siguiente cuestionario después de cada charla que tengáis.

CUESTIONARIO DE RECONSTRUCCIÓN VITAL