Área de Usuarios Lara
Página personal

ENTRAMOS EN LA FASE DECISIVA

Esta página te servirá para realizar un seguimiento a tiempo real de las intervenciones propuestas por tu analista de sistemas sociales. Podrás aplicar las pautas ofrecidas e introducir los cambios que observas en la situación que te preocupa. También encontrarás herramientas para aplicar estas pautas y sugerencias, así como espacio para expresar tus opiniones.

Pautas de inicio

                  Lo que debo hacer para arrancar el cambio

Ya habrás recibido un informe de estado de tu sistema familiar para que tomes conciencia donde estas, cual es tu situación de partida. Después de responsabilizarte con este proceso de cambio y establecer un acuerdo a este respecto con tu pareja, toca empezar a actuar.

1- Evitar las pérdidas de control.

Esto es lo más urgente y lo que te va a ocupar durante las dos próximas semanas

Estas situaciones son tóxicas para tu relación de pareja y los dos estais involucrados en estos episodios.

A partir de ahora debes evitar cualquier tipo de comunicación negativa y si recibes alguna interacción por parte de tu pareja o cualquier otro miembro de la familia y allegados, que te produzca malestar, debes reflejarla en el siguiente cuestionario , sin reaccionar defensivamente, evitando gritar o hacer gestos agresivos. Tu defensa será a partir de hoy reflejar el episodio en este cuestionario y enviarlo. 

Cuestionario de Incidencias

Este tipo de episodios tienen su origen y evolución en varios factores que ambos poneis en juego durante vuestra relación. Una de ellas es la sensación que tienes de no ser valorada por tu pareja. en la situación actual estás muy sensible. La actitud de Ignacio,  después de las últimas crisis,  puede  provocar en ti estas reacciones de pérdida de control.

 Por ello y por resumir, actualmente, en un periodo de crisis esto es más acusado y debes evitar las descalificaciones, gestos agresivos y por supuesto los insultos, amenazas o huidas de la casa. Si algún mensaje o situación te molesta,  debes incluirlo en el cuestionario y enviarlo, sin más reacción por tu parte. Es un esfuerzo necesario para preparar lo que vendrá más adelante y además te servirá para no agudizar los conflictos en este tiempo. Marca las casillas que más se adapten al suceso.

Deberás también registrar si eres capaz de cumplir este mandato en todas las ocasiones o tienes alguna dificultad para hacerlo.

Todo ello servirá para planificar tus próximos pasos de mejora y cambio de la situación.

Cuestionario 2ª semana

Aquí tienes un nuevo informe SOCIAL DINAPP

Cambiar nuestra percepción

Pasa el tiempo y todas nuestras experiencias se van almacenando en la memoria y dejando un sello que indica nuestra satisfacción personal en cada una de ellas. Sin embargo nuestro cerebro tiene una capacidad limitada para almacenar recuerdos y va eliminando algunos para registrar los sucesos actuales. Probablemente muchos de vuestros recuerdos placenteros esten ahora ocultos u olvidados. Vamos intentar rescatar algunos de ellos para ver si podemos modificar poco a poco la percepción que tienes de tu pareja y de vosotros como tal.

Quizá algunas fotos puedan ayudarte. Observa estas que cuelgo aquí y después reflexiona para intentar reconocer en vosotros una esencia positiva, que aún podais rescatar.

Cuando tengas alguna idea de las cosas que podeis hacer para sentiros mejor como pareja reflejalá en el espacio que dejo para que lo hagas. Cualquier cosa que se te ocurra podría ser util.

MODIFICAR NUESTRA ATENCIÓN

En estas imágenes, tu pareja está mostrando con su lenguaje corporal que está despreocupado, sin tensión y una actitud alegre que indica disfrute. Con los episodios críticos que habeis vivido, ambos echais en falta esos atributos que esperais del otro. Tu necesitas reconocimiento, protección y seguridad.

Ignacio necesita estabilidad, sentir que puedes confiar en el y sobre todo recuperar un entorno alegre donde sentirse util. Su fragilidad no es tan visible como la tuya, pero ahora es, al menos tan vulnerable como tu ante los confictos de pareja.

El te ofrecerá seguridad y atención si recupera su propia seguridad y utilidad psicológica.

Cada uno de vosotros puede caminar en el sentido de ofrecer algo de lo que el otro necesita.

Si hablamos de reconocimiento, despreocupación y alegría, algunos sencillos gestos pueden sugerir esta actitud.

Aquí tienes un formulario con diferentes opciones para practicar. Algunas de ellas se basan en tu relación con vuestro bebé y otras son directamente dirigidas a Ignacio.

Cada 3 días rellena el formulario con los gestos que has podido realizar y algún otro que se te haya ocurrido. Indica también los que tu has visto en el y te agraden. Después envíalo.